Por trece razones - Jay Asher - VRYA - Reseña

17/1/17

Titulo: Por trece razones 
Title: Thirteen Reasons Why 
Autor: Jay Asher 
Editorial en español: VReditoras 
Sello: VRYA  
362 Páginas 
Formato: Tapa blanda sin solapas 
Continuación: No 
Autoconclusivo
Gracias a la editorial por el ejemplar para reseña. 

* Sinopsis: * 

No puedes detener el futuro. 
No puedes rebobinar el pasado. 

La única manera de conocer el secreto es presionando play.


Clay Jensen desearía no tener nada que ver con los casetes que grabó Hannah Baker. Porque Hannah está muerta y se debería haber llevado sus secretos con ella.

Pero si Clay recibió los casetes es porque, de alguna manera, él fue responsable de la muerte de la joven. Y lo que ella grabó en esas cintas puede cambiar la vida de Clay y de todos sus compañeros para siempre...

.*-Del autor-*
Jay Asher tuvo la idea de escribir #PorTreceRazones en un museo, Mientras realizaba una visita guiada con una audioguia, le llamo la atención lo inquietante que resultaba la voz en su oído: una mujer que no estaba allí, pero que describía exactamente lo que él estaba mirando.
Jay vive sobre la costa central de California. Por trece razones es su primer libro. Si quieres saber más acerca de él visita: www.jayasher.blogspot.com.
Su otra novela publicada al español es: Noche de Luz, por VRYA.

.-Opinión-.

Hannah: La chica bonita, popular y con la que todo el mundo se enrolla,
Clay: Un chico, que siempre se la pasa estudiando, bueno, sociable y popular.
Dos chicos totalmente diferentes pero tal vez no tanto.

Hannah Baker ha muerto, pero antes de su muerte grabo unas cintas donde debela las razones de su muerte, si te han llegado las cintas es porque tu nombre aparece en ellas. Desde la perspectiva de Clay y por otra parte la voz de la cintas "Hannah", una es el pasado y el otro el presente

Casettes, nombres y razones, para llegar al motivo del suicido, eran cuestión suficiente para leer esta historia. En un inicio estaba pensando que iba a ser un tanto fuerte, porque ya me imaginaba las cuestiones que iban a ser un poco subidas de tono y el motivo para impulsar a esta chica a su fin

Tal vez al inicio te cueste entender algunas cosas conforme vas leyendo, pero poco a poco la lectura se hace amena, me intrigo la escritura única, nunca había visto un libro juvenil así, ya que conforme vas leyendo el libro, la voz de Clay se va mezclando como si estuviera comentando en tiempo real lo que Hanna dice.

El libro nos nuestra primero a un Clay que no sabe porque ha recibido las cintas, ya que no recuerda haber hecho nada a ella, llegando a pensar lo peor de Clay más si en las primeras cintas no aparece él. Hannah no es más que una chica que se ha dejado llevar por la corriente hasta que se cansó y decidió un día darle fin a su vida, eso sí, dejo las cintas para ser recordada pero no de la manera en que todos la veían o juzgaban.

*De la edición: VyR/ VRYA, subo cuidar bastante la edición, tanto que las paginas tiene auriculares en su numeración o el símbolo de play y pausa y cuando inicia una nueva cinta ponen hojas en rojo.

Sin duda es uno de esos libros que te hacen reflexionar bastante de lo que le va pasando a nuestra protagonista que ahora está muerta y  las razones que se van sumando a la lista, el porqué de entenderla de lo que ha hecho, que nadie estuvo para detenerla, y la culpabilidad.

Debo admitir que se quedó un poco corto, ya que me esperaba un personaje que no tuviera declives en su personalidad, ni que se enfrascara tanto como Hannah lo ha hecho, ni que tomara decisiones tan absurdas, pero no tenemos a una chica aparentemente solitaria que se enfrenta al mundo sin que nadie se dé cuenta de que algo anda mal.

Conclusión: Es un libro bastante bueno si vas iniciando con la lectura, con una escritura diferente, con dos personajes que van de la mano contando la historia, las razones tal vez no te las pueda decir pero si van inmersos temas como el bullying, la soledad, la autoestima, en los cuales implica la falta de confianza en uno mismo y la toma de la vía rápida de escape.

En algunas cuestiones me decepciono ya que pensé que algunas razones iban a estar totalmente subidas de tono, a lo cual leía más y más páginas, pero no, el personaje inicia de una manera bastante fuerte y poco a poco se iba doblegando hasta tomar decisiones absurdas, además de que se enfrasca bastante en algunas cuestiones, era prácticamente un alma en pena, debo de rescatar a Clay que comprendería todo totalmente hasta que apareciera su nombre en las cintas. Sin duda hubiera querido saber algunas cosas más, pero el titulo dice que solo te dirá las razones, no más.

Calificación:
3.5/5

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Nos interesa tu opinión!
****No hagas spam****