Iván podra escapar... - Escucha las sombras bajo el palmar - Mariana Osorio Gumá - Reseña

18/1/16

Tìtulo : Escucha las sombras bajo el palmar
Título Original: Escucha las sombras bajo el palmar
Autor: Mariana Osorio Gumá
Editorial: Ediciones Castillo
Colección: Castillo en el aire
89 Páginas.
Precio: $145.00

Sinopsis:
Iván vive en una hermosas mansión en algún lugar del trópico. Sus días transcurren entre clases particulares, algunos juegos en el jardín y los cuidados excesivos de Dorota, su madre. No comprende por qué tiene prohibido entrar a una habitación de su casa y tampoco entiende la razón por la que Dorota no le permite ver su reflejo. Sin embargo, algunas presencias fantasmagóricas lo incitan a desobedecer y a descubrir el secreto guardado en aquel misterioso cuarto.

Enmarcada en el género de narrativa fantástica, esta novela explora las emociones en torno a la pérdida de los seres queridos y la manera de afrontarla.

..*..
Personajes:
*Iván: es un niño que vive día a día lo mismo, bajo la sombra de su madre, que no lo deja ni a sol ni a sombra.
*Dorota: La madre de Iván, es una mujer que quiere todo lo mejor para su hijo y si para ello tiene que estar tras de él y siempre juntos para lograrlo, no le importaria. Y eso hace.
 
Es una historia que nos adentra en la vida de Iván, un chico que está cansado de lo mismo, ve cosas en la sombras que lo incitan a descubrir algo, que ni él sabe.



Al principio no pensaba nada del libro, intente leer la sinopsis, pero no me daba una idea amplia de qué tipo de libro tendríamos, sí con una mamá estricta y un chico, pero no si serían las aventuras de él.

Está narrado en tercera persona, con diálogos que se agradecen para conocer un poco más la historia y sus personajes. El inicio es lento porque te da detalles de la historia, pero después de la mitad, todo cobra sentido, hasta que te quedan pocas páginas y te preguntas como ira a terminar.

Es un libro que debes de leerlo con tiempo, donde nadie te interrumpa para poder deleitarte con esta historia. Tal vez tú logres captar desde el inicio la historia, yo lo intente pero debido a que tenía interrupciones no lograba conectar con la historia, hasta que lo leí en una madrugada y lo devoré. 

Me gusto, primero por el giro que toma la historia, segundo por el mensaje que nos da cuando nos enfrascamos en el pasado, con cosas que ya no podemos reparar y que nos daña.

No tuve personaje favorito, ya que no conocimos a los personajes por completo, pero si hubo momentos donde dije que Iván debería gritar, correr y liberarse o simplemente platicar con sus padres. Ya que no ve a su papá y su mamá es muy sobreprotectora. 

Conclusión: Un buen libro que te sorprenderá, pero si lo lees con prisa, no podrás conectarte con la historia, los personajes y el mensaje que nos da la autora en el desenlace. Recomendado para los lectores que les gusta el misterio. Además este libro me hizo recordar: "Aura" de Carlos Fuentes.

Un secreto, no solo es destructivo, si no que también nos da esperanza.
Algunas veces nos aferramos a un pasado, el cual no queremos soltarlo.

Calificación:
4/5

De la autora Mariana Osorio Gumá: nació en Cuba, pasó su infancia en Chile y es mexicana por elección. Ha publicado más de treinta ensayos y cuentos en revista nacionales e internacionales. En Ediciones Castillo tambien publicó Tal vez vuelvan los pájaros, obra que gano el Tercer Premio Lipp de Literatura a lo mejor de la novela emergente en habla hispana.

7 comentarios:

  1. La sinopsis si me llamo la atención, sobre todo por lo que su mamá le tiene prihibido; espero que si en algún momento lo llego a leer no me pierda tanto, porque bueno, a todos les pasa.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!!
    Con la sinopsis me captó y con tu reseña me lo apunté ;)
    Gracias por reseñar :D
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Vengo de la iniciativa "Seamos seguidores", formo parte de ella, y ya te sigo. Sigueme tambien; de eso se trata ;)

    Tu blog es muy lindo, me gusta mucho. Nos leemos.

    Te espero: http://leyendoconungato.blogspot.com.ar/
    CINTIA.

    ResponderEliminar
  4. la sinopsis suena bastante interesante. De la autora he escuchado que escribe bastante bien

    ResponderEliminar
  5. Por un momento creí que la reseña era sobre"El único... Iván" jajajaja

    Me parece interesante el libro y como mencionas que es mejor sí te tomas el tiempo para leerlo, creo que me vendría perfecto ahora que casi no tengo tiempo para leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Yo he tenido cuatro malas experiencias con los libros de esta editorial jaja, soy un desastre, pero sé que hay varios que me pueden gustar, solo que no he podido conseguirlos. Tendré en cuenta este, pero no creo que lo consiga pronto.
    Saludos.

    ResponderEliminar

¡Nos interesa tu opinión!
****No hagas spam****