RUINAS - Peter Kuper - Reseña - Sexto Piso

28/4/16

Título: RUINAS
Titulo Original: RUINS
Autor: Peter Kuper
Editorial: Sexto Piso
326 Páginas
Traductor: Diego Rabasa
Formato: Pasta dura
Gracias a Sexto Piso por el ejemplar para reseña.

Sinopsis:
Samantha y George son una pareja que ha elegido la plácida y tranquila ciudad de Oaxaca como el destino en el que pasarán su año sabático. Para Samantha es la oportunidad de reencontrarse con su pasado. Para George supone un inquietante tránsito hacia un mundo desconocido. Ambos se encuentran en la trayectoria de un torbellino que sacudirá sus vidas y alterará su destino mientras transforma la vida política y de los habitantes de Oaxaca para siempre.

Ruinas teje de manera alternada la historia descrita anteriormente con el asombroso y arduo viaje que las mariposas monarca realizan en su migración anual desde Canadá hasta México. Dicho viaje sirve como marco para observar los retos que este mundo en constante transformación exige a aquellos que quieren sobrevivir en él.

Ruinas explora los claroscuros de México en un tránsito que evoca su pasado e interpela el presente mediante una serie de personajes variopintos y fascinantes. Lo real y lo surreal se mezclan para pintar un retrato inolvidable de la vida entre los ríos Bravo y Suchiate.

.-*-.
Agradezco no haber sabido nada con respecto al libro ya que me impresionó bastante, ya que es una Novela Gráfica, que nos mostrará raíces mexicanas. También no es que les pueda yo contar demasiado, ya que sería restarle punto a lo genial que es este libro.

Peter sabe lo que hace al momento de narrar, ya que al principio no sabemos que nos deparara el destino en esta historia, que es lo que encontraran nuestros personajes y sobretodo que es los atrae a México.

Llevada esta historia por medio de una Mariposa Monarca, que tendrá una travesía de USA a México, sabremos por las dificultades que pasa, desde ser capturada, hasta los cambios de clima o depredadores. Sin duda el viaje de este ejemplar nos sorprenderá.

Nos adentrará en la historia de nuestros personajes principales, un dibujante desempleado, que se lamenta el no poder hacer nada, también no quiere tener hijos por el momento & una chica, al parecer su novia que lo invita a pasar las vacaciones con ella, para poder visitar con su amado, el estado de Oaxaca, donde recuerdos de su pasados volverán. Nos contaran su historia, lo que vive, sus sentimientos y gustos.Ademas de contarnos las raíces de ese lugar.

Un libro que plasma la esencia de México, sus bellos paisajes, su cálido clima, sus tradiciones, léxico y su diversidad cultural. Inclusive nos muestra la parte cruda de lo que es México, sin duda estos problemas cada vez se van multiplicando o sumándose otros, con la innovación tecnológica y el uso de redes. El Oaxaca que esta plasmado sin duda fue solo el inicio de los problemas que ahora hay.

En conclusión: Es una novela que vale muchísimo la pena, llevada de la mano por personas visitante a Oaxaca, nos muestra una pequeña parte de lo que es México, sus raíces, sus problemas y sus condiciones. Un libro que nos hará reflexionar acerca del poder y la identidad propia.

Calificación:
4.5/5

3 comentarios:

  1. Hola!
    Yo quiero leer este libro, me gusta mucho la portada y me llama que la historia sea en oaxaca :3 me lo apunto, excelente reseña, saludos!

    ResponderEliminar

¡Nos interesa tu opinión!
****No hagas spam****