Reseña: Viva - Patrick Deville

26/6/16

Título: Viva
Título Original: Viva
Autor: Patrick DeVille
Editorial: Anagrama / Panorama de narrativas
251 Páginas

Sinopsis:
México, 1937. León Trotski y su esposa, Natalia Ivánovna, desembarcan del petrolero noruego Ruth en el puerto de Tampico. Huyen de Stalin, y los acogerá en su casa la pintora Frida Kahlo. Por aquellos años, en Cuernavaca, el escritor británico Malcolm Lowry invoca sus demonios, bebe y escribe Bajo el volcán. El México de la década de 1930 es un hervidero político y cultural, donde se cruzan o viven sin llegar a cruzarse jamás expatriados y autóctonos que van a forjar revoluciones políticas y estéticas que dejarán huella en el siglo XX. Y así, entre Trotski y Lowry, ejes de esta concisa novela río, van apareciendo en las páginas del libro la fotógrafa Tina Modotti; un Sandino que trabaja en Huasteca Petroleum y será después líder guerrillero en su Nicaragua natal; el enigmático Ret Marut, que ha llegado desde Europa, donde ha sido agitador político, y firmará con el seudónimo de B. Traven 

Opinión:
Adentrándonos en un México en el pasado, pero también mezclado con un futuro, entorno a Trotski, el cual ha escapado de Europa, por Stalin, motivo por el cual vendrá a refugiar en casa Azul, donde viven dos de las personas más importantes y exponentes en las artes: Frida Kahlo y Diego Rivera, además de indagar en el misterioso B. Traven. Es así como empieza la trama.

Patick, con esta peculiar obra "Viva", encontramos personajes que no creíamos que se cruzarían lo hacen, describiendo lo glorioso de México y esas ciudades tan conocidas como: Cuernavaca, Tampico, Veracruz, Coyoacán, hasta Chiapas. Donde el autor sabe lo que hace e inclusive se documenta de los sucesos que va plasmando.

Nos muestra como una persona se refugia en nuestro país, mostrando además la belleza de nuestro país, que sin duda se agradece, ya que al ser extranjero el autor, ha sabido expresar los tonos multicolores de este. Debería de haber más autores nacionales hablar así. Sin duda conocemos más de lo que llevo a México a  la Revolución, su entorno, sus problemas tanto políticos, sociales y la lucha del día a día.

Conclusión: Sin duda un libro que te hará ver hechos descriptivos en nuestro país, la cultura, la problemática y sus acontecimientos, el tipo de escritura que maneja el autor puede ser muy estricta, al grado de dejar el libro, pero si te interesa los acontecimientos históricos (pasado - futuro) y de los personajes que habla sin duda te gustara.

Calificación:
4/5

2 comentarios:

¡Nos interesa tu opinión!
****No hagas spam****