Ultimas Reseñas

28/10/15

Especial de Día de Muertos: Leyenda del Estado de Morelos


"La bruja del Tepozteco"
Tepoztlán, Morelos, México.

Vista panorámica del Tepozteco
Hace muchos años los habitantes de Tepoztlán, Morelos, tuvieron que luchar contra una terrible bruja que se alimentaba de los niños. Una valiente curandera logró vencerla con sus poderosos hechizos. 

Hace muchos años, cuando la zona apenas se estaba acreditando como turística, los lugareños comenzaron a ver bolas de fuego que viajaban a grandes velocidades, a veces eran pequeñas, pero otras tantas, demasiado grandes. Lo curioso era que los árboles del cerro no se quemaban, ni siquiera porque estas bolas se posaban en ellos. 

La mayoría de las personas comenzaron a temerles, creyendo que algo malo estaba próximo a suceder, pero conforme pasaban los días, eran cada vez menos. Para cuando el pueblo se acrecentó, únicamente quedaba una de esas bolas y ya todos conocían su procedencia. Se trataba de una bruja que se alimentaba de los niños; para protegerse los curanderos aconsejaron que se colocaran ajos sobre las puertas, acompañados de una cruz hecha con mijo (material de que se hacen algunas escobas), de esta manera la despiadada mujer no podría entrar a ninguna de las casas. 

Pero como la bruja era muy vengativa, comenzó a molestar a los curanderos eliminando a la mayoría de ellos. Con esto, el temor volvió a apoderarse de las calles, no había nadie que se atreviera a salir por la noche, o muy de madrugada. 

Meses después, la curandera más visitada por los pobladores se cansó de esta situación. Cuentan que se preparó, tomó fuerzas de los espíritus y subió varias veces el cerro del Tepozteco con la finalidad de cargarse de energía. 

Cierto día, cuando la mujer caminaba por la vereda del cerro, se topó frente a frente con la bruja, quien ya la estaba esperando. Se dice que la lucha de fuerzas desató una terrible tormenta, el cielo pareció oscurecerse pero una luz brotó de entre las tinieblas porque el pueblo comenzó a orar. 

La bruja intentó huir pero se topó con todos los hombres, quienes llevaban machetes y antorchas; cuando se sintió acorralada, huyó a las alturas, pero en un descuido, chocó con las rocas del cerro, que al sentirla en sus entrañas la aprisionaron para siempre. 

Ese mismo día, y como señal de lo acontecido, se grabó en las rocas la horrible forma de la bruja, quien hasta nuestros días se encuentra atrapada en el cerro del Tepozteco.

Se dice que aún permanece grabada la imagen de la bruja ¿leyenda o realidad?, eso solo tú puedes averiguarlo acudiendo al lugar.


Iniciativa de varios bloggers inmersos en la literatura...

12 comentarios:

  1. No soy muy dado a creer en esas historias pero una vez

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pff se me cortó el comentario. Lo que iba a decir es que una vez, en una zona de mi ciudad que le llaman "La Huasteca" que mo es otra cosa más que un área natural rodeada de cerros y montañas, estaba acampando por ahí con unos amigos y nos toco ver luces en el cielo que se movían muy rápido y que desaparecieron de la nada. Mucha gente dice que son brujas pero pues sigue siendo un misterio.

      Borrar
  2. Acá en Toluca también creen mucho en las bolas de fuego, dicen que son brujas y que es mal augurio verlas. A mí jamás me ha tocado ver algo así, pero son muchos los conocidos que dicen que en las noches, en la madrugada, a veces es posible mirarlas :o

    ResponderBorrar
  3. Que buenas historias, acá donde vivo
    también se rumore que hay brujas, yo nunca las he visto
    solo a mi mamá que algunas veces se transforma en una jajajjaja
    xD
    Nos leemos besos :*

    ResponderBorrar
  4. Excelente entrada, las leyendas me causan fascinación. Por cierto paso a notificarte que te he otorgado un Premio a Best Blog, pásate a checar acá: http://lephpasapagina.blogspot.mx/2015/10/premio-best-blog-curiosidades-booktag.html

    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Mi abuela me ha contado un buen de historias sobre brujas y lo de las bolas de fuego y todo y no puedo creer que en el Tepozteco se supone que está grabada!! En Abril fui y creo que no me percaté jajaja y eso que subi hasta la cima :(

    ResponderBorrar
  6. ¡Hola!
    Pues parece que me queda pendiente un viaje a Morelos para saber que tiene de cierta esta historia XD
    Me gustó mucho, gracias por compartirla.

    Besos

    ResponderBorrar
  7. No manches yo he ido 3 veces y nunca la he visto jajaja, ahora que vaya me pondré a buscar a ver si veo algo.. aunque quizá sea mejor no ver nada .____. Estupenda leyenda no me la sabía, seré mas cuidadosa al ir jaja

    ResponderBorrar
  8. No no no!!

    Una parte de mí me dice, ve, averígualo, pero luego me acuerdo cómo terminan las historias se me pasa jajaja

    Leer una historia o leyenda no es tan terrorífico, pero el pensar que algún día pases a visitar a este lugar para comprobarlo eso sí que es terrorífico!!

    ResponderBorrar
  9. Hola! me encantó Car, fíjate que yo si he visto esa bolas igual mi papá y mi tío, yo solo una vez, aquí en puebla también se ven e igual se dice son brujas, no me consta eso pero las bolas de fuego si se ven bastante impresionantes.
    Me encantó tu leyenda y debo ir a ese cerro :D

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola!
    Ustedes harán que quiera irme de mochilazo por todo México jeje... esta muy padre la leyenda :D Saludos

    ResponderBorrar
  11. Muy buena leyenda, en Chiapas igual tenemos varias, y es cierto lo de las brujas, bueno igual se que se aparecen en forma de bolas de fuego, saludos.

    ResponderBorrar

Coméntanos que piensas...